Radiaciones electromagnéticas y salud en la investigación médica
En el presente artículo se ha realizado una recopilación de información que relacione las radiaciones electromagnéticas y la salud. El resultado refleja lo que llaman “la epidemia del desarrollo científico-tecnológico”, confirmándose en muchas investigaciones la relación existente entre el cáncer y las radiaciones electromagnéticas.
Los efectos de las radiaciones electromagnéticas sobre la salud se clasifican en:
– Efectos térmicos: los órganos más afectados son los parenquimatosos, hígado, páncreas, ganglios linfáticos, gónadas, estómago, vejiga y vesícula biliar.
– Efectos no térmicos: induce corrientes y campos eléctricos en los tejidos.
– Efectos atérmicos: puede generar síndrome asténico, distónico cardiovascular y diencefálico.
Estudios como Hawai, North Sydney Leuckaemia Study, United Kingdom Regional TV Tower Study y el Supra Tower Study, demuestran una elevada tasa de incidencia de leucemias en la población que vive cerca de torre de emisión de radio.
Estudios de Rabinette y otros en el Korean War Study sobre la exposición crónica al radar poniendo de manifiesto la relación entre mortalidad y cáncer con el nivel de exposición.
También Goldsmith mostró un elevada mutagénesis y carcinogénesis entre los empleados de la Embajada Americana en Moscú expuestos crónicamente a radar desde 1950 – 1970.
Fuente: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572010000100005