Nueva ley de protección frente al radón
El radón es un gas radiactivo natural que se encuentra en el suelo y puede acumularse en edificios y viviendas, exponiendo a las personas a niveles peligrosos de radiación. La exposición prolongada al radón se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de pulmón.
En la mayoría de países existe legislación y normativas para proteger a la población de este gas.
Y ahora en España
¡por fin tenemos también legislación que nos protege frente al radón!
Después de 9 años desde que se publicara la Directiva Europea 59/2013 EURATOM queremos informarte sobre la nueva normativa española de protección frente a la exposición al radón.
El Real Decreto 1029/2022, de 20 de diciembre, establece en 300 Bq/m3 el nivel de referencia para la concentración de radón en recintos cerrados, en términos del promedio anual de concentración de radón en aire, tanto para las viviendas, los edificios de acceso público como para los lugares de trabajo.
La nueva normativa establece la obligación de realizar medidas de radón en todos los edificios de acceso público, empresas y viviendas, especialmente en aquellos situados en zonas con niveles elevados de radón. En caso de que se detecten valores altos de este gas, se deberán tomar medidas para reducir la exposición, como la rehabilitación, mitigación o la instalación de sistemas de reducción de radón.
Es importante destacar que esta normativa solo es un primer paso en la protección de la población frente a este peligroso gas que puedes tener en casa sin saberlo. Aún queda por ver que acciones se incluirán en el Plan nacional contra el radón que debe establecer el Ministerio de Sanidad. Y avanzar hacia un nivel de referencia más cercano a lo que recomienda la OMS de 100 Bq/m3 como ya hacen otros países como Irlanda, Reino Unido, Suecia, Noruega, Canadá o Estados Unidos que tiene niveles más bajos en sus legislaciones desde hace bastante tiempo.
La lucha contra el cáncer empieza en la prevención. El cáncer de pulmón producido por la exposición a gas radón es una causa evitable.
En el Instituto para la salud Geoambiental llevamos más de 11 años prestando ayuda a quien quiera conocer si se está expuesto a este gas a través del programa Vive Sin Radón.
Tú también puedes ayudar a tus vecinos, amigos o familiares a conocer este problema difundiendo este correo.
Si tienes alguna pregunta o necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con el Instituto para la salud Geoambiental al teléfono +34 91 001 45 26 o en el correo electrónico info@vivesinradon.org