Se encuentra usted aquí

Ciencia y legislación

Marzo, 2019

 

Riesgos para los niños de las nuevas tecnologías

Nuevo artículo que alerta sobre la clara evidencia de los riesgos para los niños de teléfonos inteligentes y WiFi.

El profesor Tom Butler publica un nuevo documento de trabajo sobre los riesgos que representan las tecnologías digitales móviles para los niños, titulado "Sobre la clara evidencia de los riesgos para los niños de las radiaciones de radiofrecuencia de teléfonos inteligentes Wi-Fi"

El trabajo es una revisión en profundidad de una importante base de investigación independiente revisada por pares. Las conclusiones invitan a la reflexión y hacen una llamada de alarma a los padres y educadores de niños y adolescentes.

Agosto, 2018

Un estudio publicado en julio de 2018 en la revista científica de revisión por pares Environmental Health Perspectives apunta a que la radiaciones de los teléfonos móviles podrían afectar a algunas partes de la memoria de adolescentes.

Radiaciones afecta a la memoriaUn grupo de científicos del Swiss Tropical and Public Health Institute (Swiss TPH) ha estudiado la relación entre este tipo de campos electromagnéticos inalámbricos y el rendimiento de la memoria en 700 adolescentes de entre 12 y 17 años. Su conclusión ha sido que la exposición acumulativa a las radiaciones del teléfono móvil tiene un efecto negativo en el rendimiento de la memoria figurativa de estos jóvenes.

Junio, 2018

Antenas telefoníaQue las ondas electromagnéticas producen efectos biológicos, más allá de los efectos térmicos reconocidos, a dosis muy por debajo de lo que se considera seguro para la exposición de la población es un hecho que la ciencia tiene más que constatado.

Enero, 2018

Embarazo y exposición a radiacionesUn nuevo estudio sobre exposición a campos magnéticos de radiación no ionizante en mujeres embarazadas, en condiciones normales de vida diaria, encontró una tasa significativamente más alta de aborto espontáneo, proporcionando nueva evidencia con respecto a sus posibles riesgos para la salud.

El resultado del estudio apunta a un riesgo casi tres veces mayor de aborto espontáneo si una mujer embarazada ha estado expuesta a niveles más altos de campos magnéticos en comparación con las mujeres con menor exposición a estos campos.

Enero, 2018

Los adolescentes adictos al móvil no son felices.

Jóvenes adictos al móvil

Un estudio, publicado en la revista Emotion Review, encontró que los adolescentes que están constantemente pegados a sus teléfonos inteligentes son significativamente menos felices.

Se analizaron los datos de una encuesta representativa a nivel nacional que comprende millones de estudiantes estadounidenses.

La satisfacción con la vida, la felicidad y la autoestima de los jóvenes ha disminuido rápidamente desde 2012.

Agosto, 2017

Chica embarazada usa el móvilUn nuevo estudio, finaciado con fondos de la Unión Europea, ha puesto de manifiesto la existencia de una evidencia consistente entre la exposición del feto, durante el embarazo, a radiaciones electromagnéticas de telefonía móvil, con el riesgo de sufrir problemas de hiperactividad y deficit de atención.

Mayo, 2017

Niño y Tablet Se presenta en la Reunión de Sociedades Académicas Pediátricas del 2017 una investigación que sugiere un aumento del 49% del riesgo de sufrir retrasos del lenguaje expresivo por cada incremento de 30 minutos de tiempo que el niño pasa con una pantalla portátil.

Los datos apoyan las recomendaciones que recientemente ha realizado la Academia Americana de Pediatría que desaconseja el uso de cualquier tipo de pantallas para niños menores de 18 meses de edad. 

Marzo, 2017

Según un estudio publicado por la revista científica Nature el uso de smartphones o tablets por niños entre 6 y 36 meses de edad podría influir en la calidad y cantidad de sueño.

En el estudio se observa que cada hora adicional de uso del tablet se asocia con 15,6 minutos menos sueño total. Además de un sueño nocturno más corto, el mayor uso de la pantalla táctil también se asoció con el aumento del sueño durante el día, por lo que parece que el uso de las pantallas táctiles puede influir indirectamente en la duración del sueño durante el día reduciendo la calidad del sueño nocturno, o viceversa.

Enero, 2017

 El análisis de los datos sobre el posible impacto del uso de los teléfonos móviles en los distintos tipos de cáncer cerebral ha arrojado una nueva perspectiva sobre este asunto, tras las correcciones a un informe publicado el año pasado por Frank de Vocht, de la Universidad de Bristol. El autor del estudio acaba de publicar cifras y gráficos corregidos, aunque ha rehusado valorar el alcance de los nuevos datos.

Agosto, 2016

Logo BOEEn Ministerio de la Presidencia ha publicado el Real Decreto 299/2016, de 22 de julio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos.

 

Páginas