Se encuentra usted aquí

Ciencia y legislación

Noviembre, 2020

Contaminación y embarazoVivir durante el embarazo o la niñez en un entorno urbano con altos niveles de contaminación atmosférica y de ruido y una elevada densidad de edificios puede contribuir a aumentar la presión arterial en la infancia. Así lo concluye un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, y publicado en la revista Environment International.

 



Noviembre, 2020

Un estudio pone de manifiesto que la exposición a material particulado 2,5 se asocia con atrofia de la materia gris y un mayor riesgo de Alzheimer en mujeres mayores.

 El objetivo del estudio era examinar si la exposición, a edades avanzadas, a PM 2,5 (material particulado con diámetros aerodinámicos <2.5-µm) contribuye a la atrofia cerebral progresiva. Este efecto se observa como técnica predictiva de la enfermedad de Alzheimer. Para realizar el estudio se ha utilizado una cohorte de mujeres de entre 70 a 89 años sin signos de demencia al inicio del estudio, este parámetro se constató con una resonancia magnética.

“Un volumen cerebral más pequeño es un factor de riesgo conocido para la demencia y la enfermedad de Alzheimer, pero aún se está investigando si la contaminación del aire altera la estructura del cerebro", señaló la autora del estudio Diana Younan.Escaner cerebral

 Los resultados de la investigación encontraron que por cada 2,82 µg/m3 de incremento en los valores medios de exposición se produce un aumento del 24% del riesgo de sufrir atrofia del cerebro y por tanto de Alzheimer.

Según comenta Diana Younan  "Nuestros hallazgos tienen importantes implicaciones para la salud pública, porque no solo encontramos encogimiento del cerebro en mujeres expuestas a niveles más altos de contaminación del aire, sino que también lo encontramos en mujeres expuestas a niveles de contaminación del aire inferiores a los que la EPA considera seguros"

 

Mayo, 2020

Tóxicos ambientales y su influencia en los niños

La niñez es el grupo más vulnerable a estos tóxicos debido a que se encuentran en periodo de desarrollo. La contaminación del aire y el agua, sustancias químicas, el ruido y/o el cambio climático son solo algunos de los causantes de problemas en la salud.

Un artículo se revisan los efectos de diferentes contaminantes a la salud de los niños de tóxicos como el aire contaminado, el plomo, el mercurio, los plaguicidas, los bifenilos ploiclorados o la exposición a radiación electromagnética.

 

Mayo, 2020

Calidad de aire ciudadesLa conciencia de las personas sobre la contaminación del aire y los riesgos asociados para su salud y la de sus hijos ha crecido significativamente en los últimos años, a menudo informada por campañas locales o nacionales dirigidas por organizaciones no gubernamentales (ONG), así como por la cobertura de los medios. En algunos países, grupos de ciudadanos preocupados, a menudo apoyados por ONG, han llevado a las autoridades a los tribunales por cuestiones de calidad del aire, y los tribunales han fallado a favor del derecho al aire limpio en varios casos

Abril, 2020

ContaminaciónLa exposición, incluso en periodo corto y a bajos niveles de contaminación atmosférica puede tener afecciones negativas a la expresión de los genes aumentando el riesgo de cáncer, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

En este estudio se analizaron las exposiciones a PM2.5. Concluyeron que incluso con bajos niveles de contaminación atmosférica se producía un cambio en la expresión de los genes asociados con la morbilidad y la mortalidad a largo plazo.

Abril, 2020

Radiación electromagnéticaEn el presente artículo se ha realizado una recopilación de información que relacione las radiaciones electromagnéticas y la salud. El resultado refleja lo que llaman “la epidemia del desarrollo científico-tecnológico”, confirmándose en muchas investigaciones la relación existente entre el cáncer y las radiaciones electromagnéticas.

 

Abril, 2020

Son contaminantes presentes tanto en el aire exterior con en el interior. Aunque permanecen en el aire un corto espacio de tiempo, entre unos pocos días y alrededor de una década, repercuten de forma muy importante en la salud y en el cambio climático.

Contaminantes de vida corta en entorno urbanoEstos contaminantes contribuyen al incremento de los niveles de partículas PM2.5 en el aire ambiente, sus emisiones se asocian directamente al incremento de enfermedades cardiovasculares y del aparato respiratorio, tales como cardiopatías, enfermedades pulmonares, infecciones respiratorias y cáncer de pulmón. 

 

 

Marzo, 2020

El medio ambiente influye en la salud generando diferentes enfermedades de manera directa o indirecta. En esta página puedes consultar todas las enfermedades que están relacionadas con el Medio Ambiente:

  • Alergias y asmas
  • Anomalías congénitas
  • Cáncer
  • Dermatitis
  • Enfisema
  • Infertilidad
  • Bocio
Marzo, 2020

Contaminación y niñosUn estudio halla una relación entre exposición a partículas PM2,5 durante los primeros años de vida y un peor rendimiento de la memoria de trabajo y de la atención ejecutiva.

Los investigadores observaron que los niños y niñas que van a escuelas con mayores niveles de contaminación procedente del tráfico tienen un menor desarrollo cognitivo.

Octubre, 2019

Crisis de extinción por sustancias tóxicas

Bajo la sombra de las amenazas existenciales del cambio climático y el colapso de la biodiversidad se encuentra otra crisis de extinción insidiosa: la toxificación de nuestro planeta y nuestros cuerpos, dijo hoy un experto en derechos humanos de la ONU a la Asamblea General.

"Nuestra exposición incesante a la contaminación y otras fuentes de sustancias tóxicas plantea una amenaza global para los derechos humanos, incluido nuestro derecho a la salud reproductiva", dijo el relator especial de la ONU sobre sustancias y desechos peligrosos, Baskut Tuncak
.

Páginas