Instituto para la Salud Geoambiental

Noticias

Los desafíos del cambio climático en Europa.


La situación del medio ambiente en Europa 2020: urge un cambio de rumbo para afrontar los desafíos del cambio climático, revertir la degradación y garantizar la prosperidad futura

“El medio ambiente de Europa se encuentra en un punto de inflexión. Tenemos una pequeña oportunidad en la próxima década de ampliar las medidas para proteger la naturaleza, atenuar las repercusiones del cambio climático y reducir radicalmente el consumo de los recursos naturales”. – Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la AEMA

Este informe revela que las perspectivas para los próximos años con relación al medio ambiente no son positivas. Aunque hay un aumento de la concienciación ciudadana y algunas políticas europeas han ayudado a disminuir ciertos impactos, los desafíos ambientales a los que se enfrenta Europa son enormes y estas medidas no son suficientes.

Cambio climáticoEl informe SOER señala avances en las políticas de contaminación del aire, el cambio climático, contaminación del agua  y adaptación a una economía circular.

Pese a todo ello, no se alcanzará un futuro sostenible si se continúa fomentando el crecimiento económico. Para solucionar el problema, es necesario cambios en las políticas de producción y consumo. Para ello se debe invertir en innovación, tecnología y/o áreas de sostenibilidad.

“El informe sobre la situación del medio ambiente es plenamente oportuno para darnos el impulso añadido que necesitamos al empezar un nuevo ciclo de cinco años en la Comisión Europea y prepararnos para presentar el Pacto Verde Europeo. En los próximos cinco años, pondremos en marcha una agenda realmente transformadora, desplegaremos nuevas tecnologías limpias, ayudaremos a la ciudadanía a adaptarse a nuevas oportunidades laborales y al cambio de las industrias, e introduciremos sistemas de movilidad más limpios y más eficaces, así como una agricultura y una alimentación más sostenibles. Si lo hacemos bien, los beneficios para Europea y su ciudadanía serán múltiples, y nuestra economía y nuestro planeta también nos lo agradecerán. Se trata de un desafío urgente de dimensiones mundiales, y una oportunidad única para Europa”- Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea

Se debe destacar la ralentización en la reducción de gases de efecto invernadero, emisiones industriales, generación de residuos, eficiencia energética y la energía renovable. El progreso actual no servirá para cumplir los objetivos del 2030 y 2050.

Respecto a la protección y conservación de los recursos naturales, sólo se ha conseguido un objetivo: establecimiento de zonas marinas y terrestres protegidas, de los 13 objetivos establecidos para el 2020.

Por otro lado, la relación entre el cambio climático, la contaminación atmosférica y/o acústica con la salud es preocupante. La exposición a partículas finas es responsable de unas 400. 000 muertes al año en Europa, además, de las relaciones entre otros tóxicos y la salud. Por ello, se hace necesario políticas integradas en materia de medio ambiente y salud.

 

Fuente: https://www.eea.europa.eu/es/highlights/euroopan-ympariston-tila-2020-suuntaa