Instituto para la Salud Geoambiental

Noticias

Análisis de salud geoambiental del terreno para proyecto de obra nueva

Salud geoambiental, la elección del lugar.

Análisis de salud geoambiental para proyecto de obra nueva también llamado estudio geobiológico del terreno.

En un proyecto de bioconstrucción, el primer y más importante paso a tener en cuenta, es la elección del lugar donde construir el edificio.

Medición terrenosLa elección del mejor lugar lo definen muchos factores, como pueden ser: La superficie disponible, el acceso, las vista,s o la captación de luz solar entre otros, pero los factores más importantes deberían ser todos aquellos que van a incidir en la salud de las personas.

Así observamos como, en las características geológicas del subsuelo del lugar elegido para edificar, encontramos acontecimientos geológicos que influyen en la expresión de los campos geofísicos de carácter electromagnético en la superficie. El estudio de los sistemas de acción entre las fuerzas geofísicas y los seres vivos, se conoce como geobiología.

Un acontecimiento geológico, como una corriente de agua subterránea o una fractura en las rocas del subsuelo pueden variar la forma, el movimiento y la intensidad de los flujos de estas fuerzas, provocando en algunos casos una expresión inadecuada para la salud de las personas que vivirán expuestas a su acción durante una parte importante de sus vidas, por lo cual, antes de ubicar un edificio, es de vital importancia conocer la tipología geobiológica del área donde se va a edificar.

Al igual que los acontecimientos geobiológicos naturales, también hay que observar las fuentes de contaminación electromagnética artificial producida por la actividad de las líneas de transporte eléctrico y los sistemas de telecomunicaciones cercanos a la parcela que pueden generar campos electromagnéticos de riesgo,

Otro factor importante, es el gas radón, que tiene su origen en algunas rocas con mayor cantidad de uranio en su composición, como ocurre con el granito y que puede ser predominante en la geología del terreno. El gas radón no es perjudicial a campo abierto, pero se acumula dentro de los edificios si no se incorporan sistemas específicos para su mitigación. El gas radón está clasificado por la OMS como la segunda causa para el cáncer de pulmón después del tabaco.

Conocer el carácter geobiológico y la naturaleza geológica del terreno por la presencia de radón, en el lugar en el que vamos a construir, así como identificar la incidencia de las fuentes de contaminación electromagnética artificial cercanas, nos permite elegir el mejor lugar para situar el edificio, y en el caso de no disponer de movilidad suficiente para el emplazamiento, tener la información suficiente para ubicar adecuadamente los diferentes espacios, observando seleccionar las áreas más saludables para los dormitorios, por tratarse de los lugares más sensibles biológicamente a los factores geobiológicos y electromagnéticos dentro de los edificios, debido al tiempo y periodo de exposición, destinado al descanso nocturno.

El análisis geoambiental del terreno, es una herramienta esencial para el diseño y el desarrollo de un proyecto de arquitectura, cuya finalidad es la de cuidar la salud y el confort de las personas en los edificios en los que viven y trabajan. En este video te explicamos con detalle como realizamos el trabajo inicial.