Instituto para la Salud Geoambiental

Noticias

Qué es salud geoambiental

La salud geoambiental es una nueva disciplina científico-técnica dirigida a la identificación de los diferentes factores de riesgo presentes en nuestro entorno. Factores de origen geofísico, físicos, químicos y biológicos que confluyen en el interior de los edificios en los que trabajamos y vivimos.

La salud geoambiental es una forma de entender que una gran parte de las enfermedades que sufrimos hoy en día tienen su origen en nuestro entorno, y se pueden prevenir si lo cuidamos.

Cada día está más claro el peso que el medio ambiente ejerce sobre nuestra salud. La OMS considera que  “el medio ambiente es responsable de 13 millones de muertes anuales”. También alerta que “en los países desarrollados, un medio ambiente más saludable permitiría reducir considerablemente la incidencia de cánceres, enfermedades cardiovasculares, asma, infecciones de las vías respiratorias inferiores, enfermedades osteomusculares, lesiones por accidentes de tránsito, intoxicaciones y ahogamientos”.

Por tanto, cada día cobra más sentido abordar la enfermedad desde el punto de vista del estudio del entorno de la persona. El estudio de todos los factores de riesgo que nos rodean, nos orientará sobre el historial de exposición a factores de contaminación geoambiental de la persona y nos aporta un mayor conocimiento de su estado de salud y de los posibles riesgos. Esto cobra especial importancia cuando nos encontramos con, trastornos del sistema nervioso, del sistema endocrino, sistema inmune o trastornos degenerativos. También en determinadas enfermedades emergentes como el SQM, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, electrosensibilidad, todos ellos síndromes de sensibilización central. Existen también artículos científicos que relacionan otras enfermedades como el TDAH Trastorno de déficit de atención e hiperactividad y el Alzheimer con exposiciones ambientales.

Los conocimientos científicos actuales permiten investigar, detectar y medir multitud de fenómenos que hasta hace poco no se consideraban peligrosos. 

La salud geoambiental constituye una increíble herramienta para la prevención de enfermedades, aunque todavía son pocos los médicos y profesionales de la salud que la utilizan de forma generalizada. Suele ser más bien un último recurso al que se acude, y no siempre, cuando fallan las técnicas y tratamientos convencionales en el abordaje de la salud humana.

Sin embargo, en el entorno de la medicina ambiental y la medicina integrativa, el uso de esta herramienta es mucho más frecuente, no sólo en el ámbito de la prevención sino también en el tratamiento de diversos problemas de salud e incluso de patologías más graves. Los profesionales de las terapias alternativas también hacen un uso activo de la salud geoambiental.

 Desde la salud geoambiental se abordan los siguientes Factores de riesgo

Ciencia y legislación