Se encuentra usted aquí

Noticias

Telemadrid habla sobre los riesgos del radón

Mapa radón España

El programa Las claves del día de la televisión autonómica Telemadrid se hizo eco de los riesgos del gas radón para la salud de los madrileños. El director de la Fundación para la Salud Geoambiental, José Miguel Rodríguez, explicó a los telespectadores qué medidas pueden tomar para protegerse del radón, un riesgo especialmente presente en la Sierra de Guadarrama. José Miguel mostró el mapa que ha elaborado la Fundación donde se refleja la presencia de radón municipio por municipio. El radón es, según la OMS, la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco. 

Guía Calidad de Aire Interior

 

Guía Calidad de Aire Interior

Se ha presentado en Madrid la Guía de Calidad de Aire Interior. La consejería de Economía, Empleo y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y Knauf GmbH han llevado a cabo el desarrollo de esta guía en la que se analizan los principales contaminantes presentes en el aire y en los materiales constructivos, así como los elementos de medición, las posibles soluciones mediante sistemas de ventilación y otros aspectos normativos
y legislativos.

Alergia al wifi

Alergia al wifiEl programa La mañana de RTVE emite un reportaje donde se aborda el problema de la electrosensibilidad. La Fundación para la salud geoambiental es consultada sobre el tema para la realización del reportaje dada su experiencia en temas de salud geoambiental.

La electrosensibilidad o hipersensibilidad es un síndrome de sensibilización central de origen multivariable que afecta a un determinado porcentaje de población. En este reportaje analizan los síntomas y las posibles causas. 

Aumentan los tumores cerebrales malignos relacionados con el uso del teléfono móvil

Aumenta en el Reino Unido el tipo de cáncer de cerebro más letal.

Incrementos tumor cerebralEl análisis de los datos sobre el posible impacto del uso de los teléfonos móviles en los distintos tipos de cáncer cerebral ha arrojado una nueva perspectiva sobre este asunto, tras las correcciones a un informe publicado el año pasado por Frank de Vocht, de la Universidad de Bristol. El autor del estudio acaba de publicar cifras y gráficos corregidos, aunque ha rehusado valorar el alcance de los nuevos datos.

Incidencia al alza también en otros países

La incidencia del glioblastoma multiforme también ha aumentado en los Estados Unidos, así como en otros países como Dinamarca, donde el número de pacientes diagnosticados con tumores del sistema nervioso central (lo que incluye tumores cerebrales) ha crecido más del doble desde 1990 según las últimas estadísticas.

Todos los estudios realizados a partir de 2010 en los que se han investigado los riesgos de cáncer cerebral en relación con el uso de teléfonos móviles durante entre 30 y 60 minutos al día han hallado un mayor riesgo de cánceres del sistema nervioso central (glioma, neuroma acústico y meningioma).

El Parlamento de Navarra se adhiere a la Resolución 1815 del Consejo de Europa

radiaciones electromagnéticasEl Parlamento de Navarra  ha aprobado una resolución por la que “se adhiere a la Resolución 1815, de 27 de mayo de 2011, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa”, donde se aboga por aplicar el principio de precaución en lo tocante a los límites de exposición a los campos electromagnéticos, más aún cuando la evaluación científica no permita determinar el riesgo con suficiente certeza.

 

Páginas