Instituto para la Salud Geoambiental

BOLETÍN 2 2017

Noviembre, 2017

5G Appeal

Llamamiento para la moratoria de la tecnología 5G

Científicos y médicos advierten de posibles efectos graves para la salud de 5G.

Más  de 180 científicos y médicos de 36 países recomiendan un retraso en el despliegue de la tecnología 5G hasta que los peligros potenciales para la salud humana y el medio ambiente hayan sido investigados por científicos independientes de la industria.

El uso de pantallas por niños menores de 2 años y el retraso en el habla

Una nueva investigación presentada en la Reunión de Sociedades Académicas Pediátricas del 2017 sugiere que cuanto más tiempo pasan los niños menores de 2 años jugando con smartphones , tablets y otras pantallas portátiles, más probabilidad tienen de sufrir retrasos en el habla.

El uso diario de la pantalla táctil en bebés y niños pequeños se asocia con una reducción del sueño y un retraso en el inicio del sueño

Según un estudio publicado por la revista científica Nature el uso de smartphones o tablets por niños entre 6 y 36 meses de edad podría influir en la calidad y cantidad de sueño. El sueño es la actividad dominante de un niño y juega un papel importante en el desarrollo neurológico y la plasticidad sináptica. También es durante el sueño cuando se produce la conocida como hormona del crecimiento, la somatotropina, que es la que actua promoviendo el crecimineto de células y tejidos.

El uso del teléfono móvil durante el embarazo se asocia con riesgo de hiperactividad y falta de atención en niños

Cada día aparecen nuevas evidencias que demuestran como las radiaciones electromagnéticas de la telefonía móvil no son tan inocuas como algunos nos quieren vender. La relación entre la exposición a la telefonía y posibles daños para el feto es algo que venimos diciendo desde hace años.

El efecto de la radiación electromagnética en el ADN de la línea germinal masculina

Un estudio publicado en la Revista Internacional de Andrología en junio de 2005 sugiere un efecto genotóxico de las radiaciones electromagnéticas de teléfonos móviles sobre las células germinales masculinas.